miércoles, 15 de febrero de 2012

Selva de Irati (embalse de Irabia-Casas de Irati)

google maps
Wikiloc

Realizada: 20/08/2011




-Dificultad: baja (puede que media por la longitud)
-Puntuación: *****
-Duración sin paradas: 5:30 (Circular)
-Duración con paradas y geocaching: 7:03 (Circular)
-Recomendable: SI
-Distancia total: 17.2 Km (Circular)


Ver Selva de Irati circular - Embalse de Irabia y casas de Irati en un mapa más grande

La selva de Irati es uno de los mayores bosques de haya y abeto de toda europa y la mayor masa forestal de Navarra. La espesura de sus bosques en cualquier ruta por esta zona hace que sientas estar dentro de algunas de esas leyendas fantásticas de Hobbits, Enanos y Elfos que tanto abundan en la literatura similar a Tolkien.


Para realizar esa ruta se parte desde un aparcamiento que hay cerca de la presa de Irabia, aunque también se podría realizar desde Casas de Irati. Para llegar en coche hay que tomar el desvío que hay en Aribe hacia la Selva de Irati, pasando por un puesto de información intermedio que nos dará acceso a la zona por 3€. En ese puesto tienen bastante información de las rutas que se pueden realizar y te venden un buen plano por 2€ que merece la pena comprar, muy completo y de bastante calidad. De ahí hay que continuar en coche hasta el aparcamiento de la presa, merece la pena recrearse en el trayecto espectacular que transcurre por el corazón de Irati.


Una vez en el aparcamiento mas bajo de los dos que tiene la presa comenzamos la ruta cruzando la pared del embalse y tomando el sendero SL NA-53C, enseguida nos adentramos en el espeso bosque que te impresiona nada mas llegar con esos colores verde intenso, el musgo cubriéndolo todo y el agua del embalse que queda a la izquierda pero que casi no se ve por la cantidad de arboles que hay. El sendero es estrecho  y a la derecha te encuentras un terraplen a 45 grados plagada de árboles que te hace tener más sensación de aislamiento. No hace falta que te lleves la crema solar, apenas verás algunos rayos de sol de los que se cuelan entre las hojas.


Durante el recorrido se puede hacer Geocaching, ya que hay unos 13 Cachés distribuidos por el mismo, pero suponemos que debido a lo alejado de la zona, la mayoría tienen varios "No Encontrados" en sus últimos logs y hace falta que su dueño se pasara a hacer algo de mantenimiento. Nosotros solo encontramos 4 de ellos, debido sobre todo la poca precisión del GPS en la espesura del bosque y a que no nos llevamos las fotos spoiler. Recomendamos no perder demasiado tiempo en las busqueda ya que la ruta es algo larga y se nos pueden hacer las tantas. El primer caché que encontramos y el tercero que buscamos es el que más nos gusto: Desde lo mas hondo. Cuidado! Spoiler==> No es apto para cardiacos, menudo susto nos llevamos cuando lo encontramos!!


Después de recrearnos con el paisaje, llegamos al punto en el que el embalse se transforma en río, con un gran meandro que recorremos parcialmente por su orilla hasta llegar a un pequeño puente que conecta con el otro lado y que debemos cruzar. Recorremos un extraño brazo de tierra con agua a ambos lados para terminar en un par de casas que vivieron hace mucho sus mejores años y que funcionaron como Casa Forestal y Refugio, ya parece que en desuso. En este punto hay un cruce de caminos desde el que se podría acortar la ruta continuando bordeando el embalse. Esa no es nuestra opción y no lo recomendamos, así que tomaremos el sendero SL NA-63A para adentrarnos en la espesura del bosque de Zabaleta, paralelos al rio Irati por su parte baja, en dirección a Casas de Irati.


Este tramo inicial tiene algunas subidas y bajadas bastante divertidas, cruzando algún que otro riachuelo por un sendero estrecho poco definido (aunque bien indicado con marcas) y de nuevo por un bosque muy espeso. Cuando se llega cerca del río nos incorporamos a una pista forestal mas ancha que abre un poco el cielo para dejar pasar algo de luz. El camino se hace más fácil hasta llegar al Casas de Irati, con la salvedad de un pequeño desvío que hay que hacer, descolgándose de la pista hacia abajo, para encontrar este caché: Arbol Caido, en un entorno idílico en el que no entendemos como no se nos apareció algún gnomo.


Antes de llegar a Casas de Irati y sin pararnos mucho, nos desviamos para iniciar la vuelta al embalse, ya que esa zona la veremos al día siguiente. Seguimos las mismas indicaciones del sendero SL NA-63A que nos hacen subir por unas empinadas escaleras naturales en un corto pero duro ascenso que nos situará en una cota alta para realizar el resto del camino de forma más cómoda. Enseguida se tiene una vista panorámica de Irati y el bosque de Zabaleta, momento en el que decidimos hacer una paradita para comer.


   


Terminando la subida se continua por estrechos senderos muy elevados con un buen cortado a nuestra izquierda en el que hay que llevar algo de cuidado para no caerse. Nos volvemos a adentrar esta en el bosque de Zabaleta, esta vez en su parte alta y ya de bajada con bastantes Zig Zag hasta que nos encontramos con la pista forestal de antes pero en un tramo distinto al ya recorrido. Continuándola de una forma mas cómoda y sin sobresaltos llegamos al Refugio que dejamos previamente. Desde aquí se vuelve a tomar el SL NA-53C, siendo el camino que resta totalmente llano, alrededor del embalse por lo que solo queda disfrutar del paisaje.

   


Si se hace en verano, hay varios puntos donde te puedes dar un chapuzón durante el recorrido, pero sin duda el más idílico es el que está justo en la frontera con Francia, en el punto mas al norte de la ruta donde un río desemboca en el embalse con varias cascadas pequeñas y varias zonas rocosas de poca profundidad muy tranquilas para el baño, rodeada de una campiña verde que no hay en el resto de orillas. Nos encontramos allí a varios Franceses que disfrutaban de la zona por su seguro más fácil acceso.



Después de secarnos los pies y volver a calzarnos las botas continuamos la vuelta por la orilla del embalse, en una ancha pista forestal, sin demasiada vegetación en este tramo pasada la frontera, pero que ofrece una buenas vistas del bosque de la otra orilla, en lo que es la continuación del sendero SL NA-53C que da la vuelta a Irabia.


Si te quedan fuerzas es muy recomendable desviarte antes de llegar por el sendero SL NA-54C, llamado Los Paraisos, en el que te volverás a adentrar en un espeso bosque de altura. Lo malo es que hay unas buenas subidas y hay que recorrer más camino. Como ya lo habíamos hecho la otra vez que vinimos a Irati y el cansancio se hacía notar en nuestras suelas, lo dejamos para la próxima ocasión y continuamos por la orilla del embalse hasta el aparcamiento superior y después al inferior, satisfechos por la gran ruta realizada. A la vuelta en coche varios caballas salvajes pastaban por la zona.



2 comentarios:

  1. Otra ruta con buena pinta!! Ale, a la saca!! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, precisas y concisas letras desnudan implacablemente la pureza agreste de este germinal blog,si te va la palabra encadenada, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos de agua..

    ResponderEliminar